Usted está aquí

El bosque eterno de los niños

El Bosque Eterno de los Niños es una experiencia educativa que se desarrolló en el Colegio Público Doctor Azúa de Zaragoza en el curso 2007/08 con los alumnos de 2º de Primaria, esta experiencia fue llevada a cabo, entre otros,  por Mª Pilar Martí Fortanete e Inmaculada Lorea Lahoz, maestras del Colegio, y por Pepe Matesanz Martín, papá de Javier M., uno de los alumnos de 2º.

El Bosque Eterno de los Niños empieza con un cuento que escribió Pepe Matesanz. El propio padre, apoyado por medios audiovisuales, fue a contar el cuento a la clase, con los siguientes alicientes:

  • Está basado en un hecho real, pero él cambió personajes, e hizo protagonistas a los niños de la clase con sus nombres y apellidos.
  • En el cuento nos encontrábamos muchos de los objetivos y temáticas relacionados con el Medio Ambiente que queríamos trabajar.
  • El cuento no tenía fin, eran los niños los que tenían que trabajar y estudiar para aportar soluciones/finales a la historia.

En busca de estas soluciones, las profesoras (Pili e Inma) planificaron y programaron las actividades a realizar durante todo el proceso: de investigación, análisis, exposición,… pidieron colaboración a padres, especialistas en algunos de los temas tratados. Por la clase desfilaron escritores, veterinarios, químicos, geólogas, músicos, … visitamos parajes naturales, granjas, invernaderos… reciclamos ,… y muchas otras actividades, algunas de las cuales se detallan en los enlaces que aparecen abajo de esta página.

Esta actividad fue distinguida por el premio nacional más importante en experiencias educativas (Premio Nacional Santillana 2009 XXXI de Experiencias Educativas tanto en su modalidad de Primaria, como en la  categoría Absoluta de esa edición), y por el Gobierno de Aragón, a través del Premio Medio Ambiente de Aragón 2009, categoría escolar.

Dejamos para el recuerdo tres documentos:

  1. Un artículo publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía donde se recogen los aspectos educativos más relevantes de la experiencia. Descargar pdf
  2. Una memoria más completa con fotografías de muchas de las cosas que se hicieron aquel curso. Descargar pdf
  3. La contraportada de Heraldo de Aragón del día 11 de junio del 2009 donde se entrevista a Pepe Matesanz. Descargar pdf

 

pr santillana 2009